Alessia Di Bari

palabrería barata – o no tanto-

Decidir es renunciar NovamWed, 18 Nov 2009 00:01:13 +00003212009 20, 2009

Filed under: Artículos — Alessia Di Bari @ 12:01 AM
Tags: , , , , , , , ,

Decidir es renunciar y por lo tanto siempre es algo difícil de hacer. Mientras decidía sobre qué escribir, me acordé de la polémica discusión que se armó ayer en Twitter acerca del aborto –tema escabroso y complicado-. Habían Twitts (comentarios) en contra y a favor; para variar, metí mi cuchara en el tema y claro está recibí todo tipo de respuestas.

 

Lo importante de todo esto, cuando menos lo importante para mí, es dejar claro que no estoy ni a favor ni en contra del aborto, pero sí creo que cada mujer debería poder decir si está bien o mal para ella; si funciona o no para ella.

Estoy a favor de la información y de las decisiones tomadas a conciencia.

 

Particularmente, es un tema que me toca profundamente, puesto que me ha tocado acompañar en este difícil proceso a más de una amiga en este tipo de decisiones –nada fáciles- que han cambiado y marcado sus vidas.

 

No quisiera estar en los zapatos de ninguna de ellas, nadie podemos saber qué pasa por sus mentes, por su cuerpo… sólo ellas. Existen todo tipo de situaciones por la cuales una mujer decide abortar, desde cuestiones económicas hasta cuestiones que van más allá de mi entendimiento, pero existen.

 

Lo que creo que pasa con el aborto es que es una realidad y eso no lo podemos cambiar, cuando menos no mágicamente. Existen muchísimos embarazos no deseados y muchas mujeres que seguirán abortando con o sin asistencia médica, sea legal o no. Es importante no querer tapar el sol con un dedo, las mujeres van a seguir abortando… podemos brindarles los medios y la información necesaria para que el evento sea lo menos traumático posible o podemos seguirnos haciendo de la vista gorda y hacer como que en México este tipo de situaciones no ocurren.

 

CONAPO afirma que “existe evidencia de un subregistro de la mortalidad materna y de una incorrecta asignación de ciertas causas de defunción, en particular del aborto”,1 y que ésta es la tercera causa de defunción materna en nuestro país.2

 

Por lo tanto,  más importante que estar a favor o en contra del aborto, lo verdaderamente crucial es la educación en materia de sexualidad desde la infancia. Lo realmente poderoso sería educar, para poder prevenir este tipo de situaciones y que las mujeres no tuvieran que decidir entre ser madres o no. Está bien atacar, legislar y ver qué vamos a hacer con el problema que tenemos hoy en día que son los embarazos no deseados, pero tenemos que aprender, ampliar nuestra visión e ir más allá… prevenir y eso sólo se logra con educación.

 

Ojalá que en algún momento –esperemos no muy lejano- las mujeres no tengan que tomar decisiones tan difíciles –inclusive de vida o muerte, que insisto, marcarán sus vidas para siempre. No es ser fatalista, es una realidad.

Cualquier mujer que se haya practicado un aborto, te va a decir que ha sido sino la más difícil, sí una de las decisiones más difíciles de su vida y que llevarán con ellas para siempre.

 

No es cosa fácil, porque entran en juego intereses de todo tipo… religiosos, económicos, sociales, morales, éticos, etc. ¿pero no deberíamos las mujeres poder decidir sobre nuestro cuerpo?

Por otra parte, tampoco me gustaría dejar de lado que las mujeres también deberíamos decidir con quién queremos estar, cómo queremos estar, bajo qué circunstancias estar y estar concientes que así como tenemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, creo que también tenemos la obligación de informarnos acerca de este.

 

1 CONAPO, Diez hechos relevantes sobre el aborto en México, México, 1998.
2 CONAPO, Cuadernos de salud…, op. cit., p. 69.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s