Alessia Di Bari

palabrería barata – o no tanto-

Departamento de quejas OctpmMon, 05 Oct 2009 22:59:22 +00002772009 20, 2009

Hoy es día de quejas… antes que todo y que nada: ¡maldito calor! O sea, estamos en la antesala del infierno ¿o qué?

Creo que lo peor de vivir en esta ciudad, es que no está preparada para el calor; por lo menos mi departamento, no. O sea, le pega el sol TODO el día, no tiene ductos para aire acondicionado y como no se puede alterar la fachada, no hay nada que hacer… excepto morir de calor.

 

Bueno, después de sacar mi rabia asesina contra la ola de calor que está afectando al distrito federal, podré proseguir con mi segunda y más importante queja.

¿Alguien ya fue a ver “secretos de familia”? Es la nueva película de Paco del Toro, ahora en cartelera. Sino han ido, ahórrense la lana, el tiempo y la pena de ir a verla. No me salí de la película porque tenía la esperanza que en algún momento se reivindicara, pero nunca lo hizo, terminó peor de lo que empezó –eso hasta podría plantearse como un reto-.

 

La película plantea una visión del abuso sexual infantil, sin duda tema escabroso y complicado y por lo mismo, difícil de abordar. En mi muy particular punto de vista, creo que lo hizo muy mal, probablemente sea un buen intento y no dudo del entusiasmo del director por “poner su granito de arena”, pero creo que en lugar de ayudar, perjudica.

 

La historia es la siguiente y adjunto la sinopsis tal cual: “Paulinita es una niña rica que aparentemente tiene todo, pero le falta lo principal… el amor de sus padres. Un día llega de España el tío Manuel, quien fue abusado por su padre cuando era niño, y ahora él repetirá la misma historia con Paulinita. Ella guardará esos desagradables recuerdos, los cuales regresarán en algún momento, lo cual la llevará a varios intentos de suicidio”.

Los recuerdos regresan cuando la hija de “Paulinita” tiene la misma edad que cuando su tío abusaba sexualmente de ella; a partir de ahí se desata toda la historia en secuencias de flash backs, bastante mal hechos. Pero, punto y aparte de lo malas que puedan ser las actuaciones y de la producción y dirección como de novela del canal de las estrellas; el tratamiento de la problemática es terrible porque:

1. A la protagonista la salva el amor a Dios. No tengo nada en contra de las creencias religiosas, pero sí cuando se trata de abuso sexual infantil; creo que el amor a Dios no te salva ni te quita los “traumas” que esta te pudo haber dejado. Para mi gusto es demasiado moralina y evangelizadora y si estás abordando un tema tan complicado, sería mejor no meterse en terrenos religiosos.

2. La tal “Paulinita” nunca denuncia, bueno al final, pero ni siquiera le dan algún tipo de peso o importancia al asunto, porque ella perdona a su agresor y decide no hacer nada contra él. (en la vida real este tipo de personas siguen abusando de más niños, el que uno los perdone, no evita que sigan haciendo daño a otros niños. Sólo por eso, hay que denunciar y hacer algo al respecto. Nada tiene que ver con perdonar o dejar de perdonar; es mera conciencia y responsabilidad social).

3. En otra historia que se entrelaza, un señor “poderoso y con mucho dinero” abusa de niños y niñas de bajos recursos. Una de ellas se lo cuenta a su mamá y lo denuncia. Al tipo lo detienen, pero luego “usa sus influencias” y sale libre sin el menor de los castigos. O sea ¿qué clase de mensaje es ese? Si quieres denuncia, pero si eres pobre y jodido, seguro no pasa nada, así que da lo mismo.

 

En fin, me podría seguir y seguir y seguir, pero no le veo el caso. El abuso sexual infantil, la violencia y la desigualdad de género, son una problemática social, no se quitan con alabanzas ni creencias religiosas. Se necesita educación, información y formación en todos los niveles. Es un problema de fondo y como tal habría que tratarlo.

 

Si me atrevo a criticar y hablar de este tema, es porque me toca a nivel personal y profesional. He trabajado con mujeres violentadas, con niños abusados y no me gustó el tratamiento que se le dio al tema. Insisto, no dudo de las buenas intenciones del director, pero como bien decía Dante Alighieri “de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”.

 

3 Responses to “Departamento de quejas”

  1. Bueno de la peli pues no puedo hablar no la he visto y creo que no la vere.. pero del calor si platicamos

    Sabes hace un infierno como tu lo dices me di a la tarea de buscar un aire acondicionado pues el calor era insoportable en la oficina y en una parte de mi casa tu casa.. bueno pues quede sorprendido que no hay empresa en el distrito que venda esto y que sepan instalarlo, muchas empresas regias te lo mandan (con un alto costo) al DF pero pues consulte como 5 plomeros y ninguno se atrevia a instalar.. pero luegoen HomeDepot vi uno y barato pero lo mejor instalacion gratis WOAW..

    Pero para mi mala suerte se acabaron, me imagina con un aire a todo vapor en un cuarto congelado en estas epocas de esas veces que no quieres salir y lo disfrutas tanto.. espero este infierno tener exito en conseguir uno y ojala con instalacion gratis.

    Hasta eh pensado en poner un negocio pues creo que esto apenas esta empezando.

  2. Natalis Says:

    Hola Alessia,

    Muy buen articulo!! Definitivamente Comunicacion y Educacion sobre el tema de sexualidad. Algo de que carecen las mayorias de las familias. Parece mentira, en este mundo tan globalizado!!1

  3. giancarlo Says:

    que onda carnalita, me encanto el articulo y el de tio gabriel lo termine de leer a duras penas por las lagrimas que no me dejaban seguir. te adoro carnala, sigue asi, escribiendo como lo haces. Tocas el corazon y el intelecto de tus seguidores. besos
    por cierto, te marque ayer en la noche y no te encontre. A ver si te encuentro hoy


Responder

