Alessia Di Bari

palabrería barata – o no tanto-

Un día como hoy… SeppmFri, 18 Sep 2009 22:34:20 +00002602009 20, 2009

Esta es la denuncia de una mujer dolida, lastimada por su gente, por su país.

Hoy, desde que me amaneció, sentí un dolor en el corazón… esos dolores profundos, que sólo pueden ser causados por la muerte de un ser amado y que se acrecientan si esa muerte fue provocada.

Hoy sería el cumpleaños de un hombre que quise mucho y del cual llevo conmigo un gran recuerdo. Era el doctor de cabecera de mi familia y el mejor amigo de mi papá, sólo que hace unos meses la inseguridad y la violencia de este lindo –pero violento- país donde vivo hizo de las suyas.

Fue secuestrado y asesinado sin más ni más. Así, se llevaron a un padre de familia, a un amigo entrañable, a un tío amoroso, a un hermano entregado, a un esposo maravilloso, a un pediatra de muchos… a un ser humano excepcional.

 

Escribo esto y mis ojos se llenan de lágrimas al recordarlo, pero sobre todo me inunda el coraje de vivir en un país de bárbaros, de caníbales… seres humanos matando a seres humanos –por unos centavos-.

Yo no sé ustedes, pero yo sí he sido presa de la violencia de este país –mi país- del que dicho sea de paso me siento orgullosa y al mismo tiempo lastimada y ultrajada por él.

Yo he vivido en carne propia los estragos que causa la violencia física y emocional de seres, que por un poco de poder, de dinero o de qué se yo… son capaces de pasar por encima de otro ser humano, de humillarlo, de someterlo, incluso de asesinarlo. Lo único que puedo decir es… ¡YA BASTA!

 

Estoy harta de los mexicanos –que se dicen mexicanos- y que no hacen nada por su país. Estoy a favor de los movimientos pacíficos, de no quedarnos callados, de denunciar las injusticias, de hacer algo por nuestro país en el que no se vale que por unos pocos, tengamos que pagar tantos y tantos.

Amo a mi país, pero amar no significa aceptar ciegamente y sin ningún tipo de condición todo lo que nos digan.

No estoy dispuesta a vivir con miedo, a entregarles mi libertad ni mis sueños. Me quedo aquí porque creo en mi país y estoy dispuesta a luchar por hacerlo mejor. La VIOLENCIA SÓLO GENERA VIOLENCIA, mientras no entendamos esa premisa básica, vamos a seguir combatiendo desde la trinchera equivocada.

 

Lo digo desde la entraña porque es la única que no miente, lo digo con los ojos llenos de lágrimas porque me duele. Duele ver un país con tantas riquezas y a la vez tanta pobreza.

Voto a favor de un país donde la gente estudie y se supere, se vuelva crítica de sus leyes, de sus gobernantes… gente a la que no puedas “comprar” con un lunch durante un meeting (porque no tienen que comer)… gente que se una para crear movimientos sociales y reclamar a sus gobernantes con lo que no estén de acuerdo, siempre desde el diálogo. No puedes pedir que dejen de gritar si tú lo haces.

 

En fin, me podría seguir páginas y páginas… pero no los quiero aburrir. Mi única intención es instarlos a ver más allá, a darnos cuenta que sí hay cosas que podemos hacer, que entre todos podemos cambiar a México y hacerlo un país del cual todos nos sintamos sumamente orgullosos y en el cual, las futuras generaciones todavía tengan un lugar asegurado y mucho mejor del que nos está tocando a nosotros o del que le tocó a nuestros papás.

Me acordaba de este pasado 15 de septiembre y recordaba –con tristeza- que fue el primero en el que no grite ¡Viva México!

 

3 Responses to “Un día como hoy…”

  1. mktbabe Says:

    Mi querida Ale,

    México es un país de contrastes tan extremos, que volvería loco a cualquiera. Hoy hace 25 años la gente estuvo unida y hermanada, ayudándonse mano con mano en el peor de los desastres: el sismo de 8 puntos que terminó con la ciudad de méxico. Y uno ve las fotos, y te encuentras con rostros y con almas expuestas; casi místico. Sin embargo, ese amor y esa hermandad se olvida casi a diario con sucesos como el que le pasó a tu familia y como el que vivieron muchas personas ayer en el metro Balderas de la Ciudad de México.

    Creo que la respuesta está en denunciar, si, pero también en guardar amor y tratar de no perderlo. El mundo se volvió barbárico cuando dejó de amar. Tu tienes un corazón grande…recuerda con amor y denuncia con amor. Las cosas no van a cambiar, pero al menos serán más llevaderas.

    Te quiero.

  2. Monica Says:

    Alessia,
    En primer lugar siento mucho lo que le paso al amigo de tu familia, y mas aún lo siento por sus amigos y familia, y creo que es un luto compartido por muchos mexicanos que pensamos como tu y que queremos un mejor país.
    Desgraciadamente nuestro pais va en declive, en lo social, en lo económico, en lo político ni se diga, pero creo que necesitamos de mexicanos (ciudadanos) como tu, que demanden, que alzen la voz, ya sea en un blog, en un progama de radio o como puedan, somos muchos los que queremos una situación mejor para nuestro querido país, pero pocos los que hacemos algo por lograrlo, el Estado no se hace responsable de nada, solo unidos y como dice tu amiga con amor, y mucha fuerza y sobretodo paciencia podremos tener un mejor país, yo soy de las tuyas, y parte de mi vida la dedico a que México sea mejor, para eso me estoy preparando, todos podemos ayudar en algo, no nos conformemos con “un granito de arena”. Hagamos cada dia más.
    Te dejo un abrazo

  3. Hola:

    Hemos visitado tu página y pensamos que podría ser interesante intercambiar banners o enlaces con la nuestra.

    Si estás de acuerdo, puedes visitarnos en Escritores Negros (http://escritoresnegros.blogspot.com) o ponerte en contacto con nosotros en escritoresnegros@gmail.com

    Un saludo.


Responder

