Alessia Di Bari

palabrería barata – o no tanto-

certidumbre de la incertidumbre JulpmTue, 28 Jul 2009 17:10:43 +00002082009 20, 2009

Deja entrar a la incertidumbre… respira y dale la bienvenida. Con eso terminó mi terapia de hoy. Ya han pasado varias horas desde que llegué a mi casa y la frase no la termino de digerir.

El sólo hecho de pensar en dejar entrar a la incertidumbre y además darle la bienvenida, me da ansiedad; la reacción de mi cuerpo no se hace esperar, en automático me empieza a temblar el estómago, se me hace un nudo en la garganta y la frase no pasa.

Me pregunto… ¿qué tendrá la incertidumbre que me pone tan mal? No es como que mi vida siempre ha estado llena de certidumbres, de hecho –si lo analizo tantito-, desde que nací he vivido en la incertidumbre y en cosas tan básicas como debatirme entre la vida y la muerte.

Nací de 8 meses y por lo tanto, no había ninguna certidumbre de que fuera a sobrevivir y a ser una niña “normal”, porque todavía no estaba lista parasalir al mundo. Mi primer año de vida, por lo que me cuentan –claro está-  fue complicado; tuve problemas de salud y de motricidad, pero sobreviví y aquí estoy. Así que, supongo que la incertidumbre no debe ser tan mala… finalmente me impulsó a echarle ganas y a salir adelante, justo porque no tenía la certeza de sobrevivir, seguramente me tuve que esforzar más.

Pero hay algo en la incertidumbre que no termino de entender… ¿cómo te conduces por la vida si no tienes ningún tipo de certeza? Tan sentimos certeza en ciertos aspectos de nuestra vida, que existen las inversiones y los créditos –sólo por mencionar algunos ejemplos-. Y existen –creo yo-, porque tenemos la certeza de que en este juego de azar que es la vida, vamos a llegar a la meta. Aunque me queda claro que esta “certidumbre” está adentro de nosotros, porque nadie tenemos la vida comprada y con la misma te meten un balazo en un asalto, que te violan en una fiesta o tienes un accidente automovilístico y te quedas cuadrapléjica… cualquiera de estos escenarios te cambian la vida y te echan abajo la certidumbre “virtual” que tenías acerca de tu vida y de cómo querías que esta fuera.

Entonces, yo me sigo preguntando… ¿darle la bienvenida? Aceptar que en mi vida no hay certidumbres… si esto lo traspolo a mi vida familiar… sería como admitir que no tengo la certeza que mi familia me va a amar para toda la vida, que se puede terminar (igual que se termina el amor en una pareja) y sinceramente – viniendo de la familia muégano, de la cual vengo- no es algo que entre fácilmente en mi estructura de pensamiento.

La idea es abrazar a la incertidumbre y dejarme sorprender. Y lo mejor de todo, disfrutar el sentirme así. ¿Hay alguien que lo logre? A mí todavía me cuesta muchísimo trabajo. Soy un tanto rígida y la certeza me brinda consuelo, si me la quitan me siento desprotegida.

Soltarme y fluir es mi meta, pero el camino todavía se ve largo y un tanto pedregoso.

Por lo pronto, la única certidumbre que tengo es la de la incertidumbre ¿A alguien le hace sentido?

 

2 Responses to “certidumbre de la incertidumbre”

  1. Nilú Says:

    Deja entrar a la incertidumbre… respira y dale la bienvenida.

    No sé si quieres escuchar una respuesta a esta frase, una explicación a la misma, yo sólo te comparto mi punto de vista.

    En realidad yo me siento más cómoda con la incertidumbre (con moderación) porque para mí quiere decir “posibilidad”. Hay cosas de la vida que sabemos con certeza: soy mortal, envejeceré, la falta de dinero mata una relación de pareja, la guerra no dejará de existir, hay un día y una noche, el amor existe, es necesario dormir. Algunas certidumbres son menos inquietantes que otras pero contra ellas no se puede hacer casi nada.

    Sin embargo si algo es incierto es porque existe la posibilidad (al menos un 0.01%) de que la balanza se incline de un lado. Ante esto lo único que podemos controlar…es la respiración y el modo de recibir a la señora incertidumbre…tener cerca al enemigo o usar las cosas a tu favor. Así que tal vez a eso se refiere la frase, al aceptar las cosas y convivir con ellas de una manera amigable.

    un beso


Responder

