Alessia Di Bari

palabrería barata – o no tanto-

de identidades a identidades JulpmFri, 24 Jul 2009 23:11:55 +00002042009 20, 2009

No sé si alguna vez, alguno de ustedes se ha preguntado a qué lugar pertenece. Yo me lo he preguntado muchas veces.

Seguramente porque mi papá es italiano y por lo tanto, hay cosas en las que no soy muy mexicana que digamos… aunque si me lo preguntan, yo sí me siento muy mexicana – pero no-. No sé, es raro.

Por ejemplo, siempre me ha llamado la atención que, cual comercial de Whiskas – 8 de cada 10 personas – cuando me preguntan de dónde es mi nombre, pasa algo más o menos así.

persona. Qué padre – o que raro- está tu nombre, ¿de dónde es?

yo. Es italiano.

persona. ah, ¿si? Y eso ¿Por qué?

yo. Porque mi papá es italiano.

persona. ay, no manches. ¡Qué padre!

yo. ¿? Pues si tú lo dices.

Nunca he entendido por qué es padre tener un papá italiano – no me quejo-, simplemente no entiendo qué tiene de especial. La reacción no sería la misma si dijera… “es de Zacatlán de las Manzanas” (pueblo muy lindo, por cierto). Aunque para mí sería lo mismo.

O sea, pero entonces yo ya me siento como la India María… “Ni de aquí, ni de allá”. Si tomamos en cuenta que mi papá es italiano, mi mamá es yucateca (que a mí que me disculpen, pero no es lo mismo que ser mexicana), mi abuela materna es española (bueno, su papá – o sea mi bisabuelo- era gachupín). Yo nací en Mérida, pero crecí en Tabasco y tiene 10 años que vivo en el D.F. Eso exactamente ¿en qué me convierte? Creo que en algo así como una italo-mexico-yuca-tabasco-española-chilanga…¿eso existirá? ¿Servirá de algo nombrarlo? No sé si eso diga forzosamente algo de mí; creo que al final lo más importante es qué sientes en las entrañas… con qué vibra tu ser… y el mío vibra al son del mariachi y el tequila, aunque no puedo negar que también – a veces- se mueve al ritmo de tarantela y limoncello.

¿Qué se le va a hacer? Como sabiamente, bien decía la India María “Ni de aquí de allá”, soy de ambas. Soy una mezcla maravillosa de culturas, que crearon una identidad propia, única y diferente. Así soy y me gusta.

No sé si algún día lo termine de entender, pero por de pronto me conformo con poderlo ver.

 

2 Responses to “de identidades a identidades”

  1. mary elena escalante Says:

    TODO ME IMAGINÉ, MENOS QUE TE IDENTIFIQUES CON LA INDIA MARÍA, Y QUIERO DECIRTE QUE ME ENCANTA.
    ALESSIA, ESCRIBES CON MUCHA PASIÓN, CLARIDAD Y SINCERIDAD. GRACIAS POR PERMITIRNOS CONOCERTE MÁS.
    ESTOY FASCINADA CON LA NOVELA DE TU VIDA.
    UN BESO.
    MARY ELENA.


Responder

