Alessia Di Bari

palabrería barata – o no tanto-

¿Qué onda con la Inteligencia Sexual? JulamTue, 07 Jul 2009 07:38:16 +00001872009 20, 2009

Filed under: Artículos — Alessia Di Bari @ 7:38 AM

En repetidas ocasiones me han preguntado acerca de la inteligencia sexual ¿qué es? ¿cómo se puede desarrollar? ¿realmente existe? ¿para qué nos sirve? ¿cómo se mide? etc.

Bueno, pues empecemos por lo primero… ¿quién inventó el término? Los creadores de este término se llaman Sheree Conrad y Michael Milburn, son psicólogos, profesores e investigadores de la Universidad de Massachussets (EUA). Lo introdujeron por primera vez en su libro “Inteligencia Sexual” en 2002.

Hay muchos tipos de inteligencia, la más famosa… la inteligencia emocional, propuesta por Daniel Goleman. También existen la inteligencia lingüística, musical, naturalista y existencial, sólo por mencionar algunas. Es aquí donde tiene cabida este “nuevo” término, con el cual muchos sexólogos no están de acuerdo pues creen que es ponerle una nueva etiqueta a la -ya de por sí- compleja sexualidad humana.

Lo que los autores proponen es que una vida sexual sana contribuye a un mejor desarrollo personal, con lo cual no podría estar más de acuerdo.  En la investigación que llevaron a cabo, una de las conclusiones es que a pesar de ser consideradas inteligentes, muchas personas, sin embargo, están inmersas en una vida sexual poco satisfactoria o frustrante en la mayoría de las ocasiones; evaluaron a 500 personas, incluidos adolescentes, amas de casa o jubilados, entre otros.

Entre lo más relevante de la investigación está que un 42% de los entrevistados carece de deseo sexual, un 57% no puede tener un orgasmo y casi una tercera parte reconoció que a veces el sexo no le resulta placentero.

Además, al parecer, este estudio reveló que las disfunciones sexuales prácticamente no tienen nada que ver con la edad. A la mitad de las mujeres de entre 18 y 29 años el coito les resulta doloroso y al 33% de los hombres de la misma edad les cuesta mantener una erección. Otros más son considerados eyaculadores precoces.

Es por esto que ellos proponen a la inteligencia sexual como la búsqueda de una sabiduría y que además pareciera que no es más que una fórmula a la cual todos podemos tener acceso. Lo primero, nos dicen, es aprender a deshacerse de los estereotipos sociales y culturales, ya que la mayoría de la información que recibimos viene distorsionada por los medios de comunicación y muchas veces, a través de estos, se siguen fomentando falsas creencias acerca de nuestra sexualidad que la pueden convertir en un verdadero desastre. Si a esto le sumamos el entorno familiar en el que nos hemos desarrollado y los mensajes de nuestras creencias religiosas, que en la mayoría de los casos le dan al sexo un tinte sucio y pecaminoso, el resultado es más que obvio.

La inteligencia sexual, según Colrad y Milburn, reposa en tres pilares. El primer componente es Descubrir nuestro propio sexo, con lo cual se refieren a buscar información científica acerca de la sexualidad humana, puesto que sólo a través de una buena educación sexual es posible identificar y eliminar tabúes, mitos, prejuicios y falsas creencias acerca de la sexualidad.

El segundo componente lo llaman, La Conciencia del Yo Sexual Secreto; esto no es otra cosa que averiguar qué nos gusta, qué nos excita, nos atrae, puesto que en muchas ocasiones los auténticos deseos sexuales, quedan encubiertos con demasiada frecuencia por diversos motivos.

Y finalmente, el tercer pilar el Yo erótico. Este tiene que ver con nuestra conexión y apertura para con los demás, puesto que el sexo es cosa de dos, parte importante de nuestra sexualidad tiene que ver con nuestras herramientas a la hora de comunicarnos y de expresar lo que realmente queremos o sentimos.

Por último, yo creo que finalmente la así llamada Inteligencia Sexual, reside en aprender a ser sinceros con nosotros mismos sobre quienes somos sexualmente… qué nos gusta, cómo nos gusta, atrevernos a experimentar y al mismo tiempo a respetar nuestros propios límites.

Los y las invito a vivir una sexualidad plena, libre de prejuicios… atrévanse a explorar su cuerpo, a vivirlo, a sentirlo… dense permiso de expresar todo lo que son a través de su sexualidad.

Anuncios
 

3 Responses to “¿Qué onda con la Inteligencia Sexual?”

  1. Alice Says:

    Chale mi Alessia, si que estas bien picuda, te leeo y leeo y luego como que pienso, pues esta se metio de la buena.
    Felicidades por ti, algún día seré algo parecido a ti.
    TQM

  2. caramelo Says:

    Hola, sexóloga Di Bari… yo me pregunto si en verdad se pueden aplicar sus consejos: siempre recomienda vivir plenamente la sexualidad, pero una cosa es la teoría y otra la práctica… jaja… yo por ejemplo, si siguiera todos mis impulsos y sólo me dejara llevar, sería promiscua, pero me limito y no sé qué tan poco o mucho de inteligente tenga eso. Confianza le tengo a muchas personas y ganas de tirármelos, igual, pero después todo eso tiene consecuencias: las relaciones con las personas dejan de ser las mismas, te enamoras… en fin… estoy en un dilema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s