Alessia Di Bari

palabrería barata – o no tanto-

CUANDO LOS NIÑ@S PREGUNTAN DE SEXO… ¿QUÉ CONTESTAR? FebamTue, 17 Feb 2009 01:07:21 +0000472009 20, 2009

Cuando me pidieron que escribiera algo acerca de la sexualidad infantil, me encantó la idea porque estoy convencida que es un tema importantísimo para todos, sobre todo en estos momentos en el que estamos bombardeados de información y ya no sabemos más qué es lo que sí podemos o debemos enseñarle a nuestros hijos y qué no. En la mayoría de los casos estamos preocupados porque no sabemos cuándo es la edad correcta para hablarles acerca de su sexualidad, pero sobre todo no tenemos muy claro cómo explicarles o cómo acercarnos con ellos para hablarles de estos temas.
Por ejemplo, a mí los papás me preguntan mucho “¿cuándo es momento de hablar con mis hijos e hijas de sexualidad?”, “¿cómo le explico a mi niño de 5 años qué es una relación sexual?”, “mi hija de 9 años escuchó en un programa de televisión algo acerca de la violación y quiere saber qué es eso”
Los niños y niñas a determinada edad van a empezar a hacer preguntas como por ejemplo….-“¿cómo nacen los bebés?”- “¿cómo se hacen los bebés?”. Más adelante seguramente empezarán con el… “¿qué es la menstruación? ¿qué es una erección?
También nos pueden preguntar por cosas que escucharon de un compañero o que vieron en la televisión, cosas como… ¿Qué es coger?
Lo más importante es darle importancia a lo que nos están preguntando, no hacernos lo locos porque no sabemos qué contestar. Pero sobre todo, antes que nada, preguntarle por qué lo está preguntando, dónde lo escuchó, quién se lo dijo. Porque por ejemplo, puede ser que nos pregunte qué es coger y tal vez lo está preguntando porque un compañerito suyo en lugar de decir… “agarra el lápiz”, le dijo “coge el lápiz”. De verdad que pueden ser cosas tan sencillas como estas, por eso hay que preguntarles exactamente cuál es su duda.
No hay una edad correcta o incorrecta para contestar este tipo de preguntas; la edad correcta siempre será la edad a la que la haga. Lo adecuado sería contestar única y exclusivamente lo que el niño o la niña nos vaya preguntando, ni más ni menos. Cada niño tiene un desarrollo distinto y hay niños más curiosos que otros y hay que respetarles su proceso.
Se vale no saber qué contestarle; en ese caso, le decimos que no sabemos, pero que lo vamos a investigar. Si nos da pena contestarle o no tenemos idea cómo contestarle a lo que preguntó, para eso habemos gente especializada en la materia que le podemos explicar a los papás cómo hablar de estos temas con sus hijos o solucionarle directamente a los niños las dudas que tengan acerca de temas relacionados con la sexualidad.
Finalmente, me gustaría dejar claro que la educación de la sexualidad es básica desde que somos niños pues esto va a permitir que crezcamos libres de prejuicios y tabúes, de miedos y de dudas. Así como a que tengamos un manejo responsable de nuestra sexualidad y a que seamos más tolerantes y respetuosos con la gente que expresa de una forma distinta a la nuestra su sexualidad y entendamos que esto no los hace ni mejores ni peores a nosotros… simplemente diferentes.

Anuncios
 

3 Responses to “CUANDO LOS NIÑ@S PREGUNTAN DE SEXO… ¿QUÉ CONTESTAR?”

  1. Juan carlos Says:

    Que tal Srita. déjeme comentarle que sus artículos son realmente interesantes y educativos. Sería muy bueno si pudiera escribir algo sobre el Poli amor. Creo que es un tema bastante interesante y poca gente tiene conocimiento del mismo. Le mando un cordial saludo esperando su próxima publicación.

  2. C Says:

    Hola Alessia, muchas felicidades por abrir este espacio. Me gustaría saber un poco más a fondo sobre terapias sexuales, ¿en qué consisten? ¿Quién puede darlas? ¿Cómo saber si se necesitan? He escuchado que este tema está muy de moda, pero nunca he sabido como funciona. Muchas gracias.

  3. Paola Says:

    Felicidades!! Me encantò el sitio y el contenido!!! Muy interesante y ùtil!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s