Alessia Di Bari

palabrería barata – o no tanto-

¡esCOGE tus derechos y tómate la foto! seppmTue, 03 Sep 2013 19:41:17 +00002452013 20, 2009

wasdiasaludsexual

Boletín de Prensa

Día Mundial de la Salud Sexual 2013

 

 

- México se une a la cuarta  celebracion del Día Mundial de la Salud Sexual en 40 países con el tema: Derechos Sexuales.

 

-Hay pendientes como violencia sexual y de género,  abuso, maltrato, violación y trata de personas,  embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual yaún se observa gran discriminación por motivos sexuales.

 

-Para integrar la Salud Sexual debemos hacer valer los 11 derechos sexuales, que son los derechos humanos relacionados con la Sexualidad

 

 

México participará por cuarta vez en la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, impulsado por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) con el tema: Para lograr la salud sexual, ¡esCOGE tus derechos sexuales y tómate la foto!

El próximo 4 de septiembre, la WAS conmemorará el día con una invitación a personas de todo el mundo a conocer la Declaración Universal de los Derechos Sexuales*, comentarlos, ejercerlos y lograr una mejor comprensión de lo que es la salud sexual.

“Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales  deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios”. (Organización Mundial de la Salud, 2002)

La WAS ha declarado que  la libertad, integridad, autonomía, equidad, educación, información científica, atención clínica, decisiones reproductivas informadas, placer, privacidad, expresión emocional y libre asociación son derechos esenciales para el logro del bienestar físico, psicológico y social relacionados con la sexualidad constitutivos de la Salud Sexual.* (Ver la Declaración Mundial de los Derechos Sexuales en forma integral al final del documento, www.diamundialsaludsexual.org )

En 2010, la WAS hizo un llamado a todas sus organizaciones afiliadas para celebrar, por primera vez, el Día Mundial de la Salud Sexual en un esfuerzo académico y ciudadano por promover una mayor consciencia social acerca de la salud sexual en todo el mundo. En estos tres años, más de 40 países han participado en esta nueva celebración global, que se ha desarrollado por iniciativa de voluntarios.

En México, los Derechos Sexuales han tenido un impulso con avances en instrumentos legales que refuerzan los Derechos Humanos y la Ciudadanía, como la reforma al Artículo Primero de la Constitución, centrada en la Dignidad de la persona y que prohíbe la discriminación.

Otros avances significativos en favor de la Salud Sexual en México han sido la Interrupción Legal del Embarazo y el respeto a la libre asociación sexual y de la diversidad de familias con el matrimonio igualitario incluido el derecho a la adopción, y el reconocimiento del derecho a la identidad de las personas transgenero y transexuales especialmente en el DF.

Asimismo es destacable el compromiso de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” firmada por México y países de AL en la Conferencia Mundial de VIH/ Sida celebrada en México en 2008 que tiene como objetivo reducir en 75% la falta de educación sexual y en 50 % la falta de servicios amigables en salud para el año 2015.

Entre los pendientes que enfrenta nuestro país destacan  la prevención y lucha contra la preponderante violencia sexual y de género, del abuso, maltrato, violación y trata de personas, de embarazos no planeados de mujeres adolescentes, de infecciones sexualmente transmitidas,  garantizar el acceso a información científica para tomar decisiones responsables y para disminuir la influencia de los mitos y tabúes sociales, y garantizar el respeto ya que aún se observa gran discriminación por motivos sexuales.

Ante estos desafíos, participaran como desde hace tres años en la conmemoración El Centro Nacional de Para la Prevención y el Control del VIH-SIDA, la Comisión de Derechos Humanos del DF, y el Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación CONAPRED anfitrión del evento.

Este año, en la ciudad de México, se programaron actividades en Septiembre, en la UAM Ixtapalapa el 4 y en la Delegación Tlalpan el 7  con la participación de diversas asociaciones y autoridades delegacionales mas las que se están armando en forma independiente.

En estos eventos  habran conferencias, información proporcionada por cada una de las organizaciones dirigida a todas la familias con el objetivo de explicar el concepto de Salud Sexual, como conocerla, cuidarla y celebrarla con la inclusión de personas de todas las edades.

En Poza Rica, Veracruz, participarán escuelas secundarias y preparatorias, radiodifusoras y autoridades municipales proporcionando información por medio de stands y charlas con especialistas. En Monterrey se organiza una jornada de apoyo via internet.

La WAS en México Propone que cada  persona o lea cuidadosamente sus derechos sexuales, elija uno o varios de todos ellos y se tome fotos, apropiándose de ellos.

 

En cada foro, habrá un espacio para hacerlo, se subirán al Facebook, además cada quien puede subir su propia foto, o la de su familia, pareja, amistades, apropiándose de sus derechos sexuales.

Los invitamos a dar click en “me gusta” y a seguir la página oficial de Facebook del Día Mundial de la Salud Sexual: www.facebook.com/4sept , visitar la pagina www.diamundialsaludsexual.org  y a seguirnos en Twitter @DiaSaludSexual

La Asociación Mundial para la Salud Sexual-WAS fue fundada en 1978 por un grupo multidisciplinario y global de organizaciones no gubernamentales con el objetivo de promover la salud sexual y los derechos sexuales en todo el mundo, basados en investigación científica sobre sexualidad, educación sexual, promoción de la salud, así como en sexología clínica. La WAS promueve la salud sexual y los derechos sexuales y la participación de todas las personas, sin discriminación o prejuicio.

 

Acerca del LOGO: Las once flamas representan los once derechos sexuales proclamados por la Asociación Mundial para la Salud Sexual que son esenciales para lograr la salud sexual.

 

 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES

 

Declaración del 13º Congreso Mundial de Sexología, Valencia, España, revisada y

aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República popular China.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales:

 

1. El derecho a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Se excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.

 

2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

 

3. El derecho a la privacidad sexual. Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.

 

4. El derecho a la equidad sexual. Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.

 

5. El derecho al placer sexual. El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

 

6. El derecho a la expresión sexual emocional. La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

 

7. El derecho a la libre asociación sexual. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.

 

8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.

 

9. El derecho a información basada en el conocimiento científico. Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.

 

10. El derecho a la educación sexual integral. Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.

 

11. El derecho a la atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y desórdenes sexuales.

 

LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES

 

alessia_derechos.sexuales

About these ads
 

One Response to “¡esCOGE tus derechos y tómate la foto!”

  1. curioso Says:

    El derecho al placer sexual, lo podrían subrrayar para los médicos.
    Muchos urólogos, cuando atienden a un paciente únicamente comentan si se va a o no a ser fértil después de algún procedimiento quirurgico o tratamiento.
    No consideran importante el daño que ocacionan a nervios o inflamación producida que provoca dolor e inhibe el placer.
    Tampoco se trata de que exista o no erección, si no es un palito que se levanta mecánicamente y ya.
    Si algún nervio está lastimado por alguna razón, puede haber erección, pero no necesariamente placer, o no un placer que permita sentir a la mujer y tener una comunicación adecuada a través de el lenguaje de la piel que entra en contacto.

    ¿Tienes alguna idea de por qué no hay andrólogas o urólogas? debería haberlas como hay ginecólogos ¿no?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 275 seguidores